11.07.2005

El lenguaje del cuerpo

El sábado pasado en el diplomado que estoy haciendo, tuvimos clases de corporalidad con el profesor Arturo Venegas. Muchos tal vez no encuentren la relación entre la corporalidad y un Diplomado de creación y administración de oficinas de diseño, pero después de la clase descubrí que sí. Descubrí que los sentimientos y estados de ánimo sin quererlo se reflejan en nuestro cuerpo, nuestro cuerpo habla por nosotros, se hace transparente. Una de las falencias que tengo es que me pongo muy nerviosa en situaciones difíciles, me tirita la voz, transpiro, se me olvidan las palabras y es algo que lo he tenido desde que estaba en el colegio, cuando había que hacer disertaciones para mí era un parto y lo sigue siendo hasta ahora. Creo que primera vez se me está abriendo la posibilidad de tomar mi cuerpo no como un problema, o un problema que tiene solución y que se puede aprender a manejar.
Durante la clase me acordé de otro de mis ídolos, Marcel Marceau, el maestro francés de la pantomina mundial, creador del lenguaje corporal y maestro del silencio teatral y la gestualidad. Hace poco tiempo estuvo por segunda vez en Chile y con 82 años aún sigue siendo una leyenda. Me acodé de una de sus rutinas más famosas "El fabricante de máscaras" es difícil poder transmitir con palabras, pero es una rutina en que el fabricante va probando cada una de las máscaras que va fabricando, se pone la de la tristeza, luego se pone la de la rabia, la pena, etc. hasta que se prueba la máscara de la alegría, cuando se la quiere sacar, no puede, se le ha quedado atascada en su cara, y comienza su angustia y desesperación, su cuerpo se desespera, se tensiona, la angustia va aumentanto, mientras su cara es de total alegría.

Es increíble la capacidad de manejo del cuerpo, de los gestos, de los sentimientos..., de lo que quiere expresar. El cuerpo se hace transparente..., y queramoslo o no expresa lo que nos pasa adentro......

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

monologo corporal !!!

bueno, yo estube alli en al teatro teleton.....a sus 82 años.

lo curioso que este maestro lleva 50 años haciendo las mismas pantomimas............

conclusion....depues de ese maravillozo dia!!

un verdadero maestro debe renovarse desde si mismo.....para mantenerse joven!!

Matlop

11:30 a. m., noviembre 08, 2005  
Blogger Iván Rosales said...

Me perdi esa claseeeee, q pena, pero confio en lo bien q te hará seguir con eso!.... me alegr por ti!
...mil envidia por perderme a marcel!, te odio!

12:26 a. m., noviembre 09, 2005  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com